ATLAS PODOLOGIA BOADILLA DEL MONTE

ATLAS PODOLOGIA              BOADILLA DEL MONTE
ATLAS

CONSEJOS PARA LA ELECCIÓN DE CALZADO ADECUADO

          Elegir un calzado adecuado es muy importante para conservar la salud de los pies. A diario tenemos que elegir un calzado cómodo que nos permita ir de un lado a otro y realizar toda nuestra actividad sin que al final del día los pies molesten, duelan o ardan. 
       Todos tenemos días excepcionales como cenas o acontecimientos que requieren que llevemos un calzado más incómodo y menos adecuado a lo que necesitan los pies. Estas excepciones no suponen nada en la salud de nuestros pies siempre y cuando la mayor parte del tiempo (sobre todo cuando tenemos más actividad) llevemos un calzado correcto.

Aquí vamos a detallar cuales son las claves y características para adquirir un calzado adecuado.

1. COMPRAR EL CALZADO AL FINAL DEL DÍA. Esto es para que adaptemos el calzado a cuando los pies tienen mayor volumen sobre todo en personas que tiendan a retener líquidos y presenten los pies hinchados.
2. COMPRAR CALZADO ADECUADO A LA ACTIVIDAD. Cada calzado tiene su momento así para hacer deporte se tiene que llevar deportivas y cambiarlas al acabar y poner un calzado que traspire más ya que las deportivas retienen mucho el calor y hace que el pie sude más y esto puede ser "caldo de cultivo" de hongos. El abuso de deportivas puede dar lugar a esas infecciones por hongos (pie de atleta) debido al exceso de sudor.
3. CALZADO SIEMPRE SUJETO AL EMPEINE O TOBILLO. Para ello se utilizarán CORDONES, HEBILLAS, VELCRO O CREMALLERAS. Un calzado que no lleva ninguno de estos medios para sujetarse a los pies tiende a ser más ajustado en la zona de los dedos para que no se salga y esto puede provocar dolor en el dorso de los dedos (sobre todo el pequeño) y en la planta del pie. 

4. SUELA CON 3-5mm DE GROSOR. Esto es para que nos amortigüe en cada paso y no notemos las irregularidades del suelo en las aceras, pequeñas piedrecitas...

5. FLEXIBILIDAD DE LA SUELA PERO SÓLO EN LA PUNTERA. Si un calzado se dobla desde la puntera hasta el talón y de lado a lado no es bueno porque no tiene ninguna sujeción y permitirá cualquier movimiento anómalo que haga nuestro pie. Lo único que tiene que ser flexible es la puntera para permitirnos hacer el juego del pie al andar. Por el contrario, una suela excesivamente rígida nos va a impedir el juego articular normal del pie al andar por lo que tenderá a provocar dolor.

6. SUELA QUE TENGA ALGO MÁS DE ALTURA EN EL TALÓN. Esto ayuda a caminar mejor, a que los músculos de la parte de atrás de la pierna no se estiren tanto y a amortiguar al talón en la pisada. Calzado muy plano tipo "manoletina" o deportivas de suela recta no son buenas. Hasta las deportivas y calzado de montaña lleva ligeramente más altura en la parte del talón.

7. C    7. CONTRAFUERTES FIRMES. Esto es la parte posterior del zapato: la que recoge el talón por detrás. Tiene que ser firme para dar sujeción y ayudar a que el pie se vaya hacia adentro o hacia afuera. Si esta parte es muy blanda tenderá a volcarse el pie hacia dentro o hacia fuera (dependiendo de la persona) y deformando el zapato en poco tiempo. 

            8. MATERIALES BUENOS. Siempre hay que intentar buscar un calzado con buenos materiales pero lo que es imprescindible son las características anteriores para que los pies vayan adecuadamente.
             
              9. ¿MARCAS SI O NO?. En general las marcas de zapatos nos aseguran sobre todo buenos materiales...pero no siempre aportan una buena forma, sujeción, suela y flexibilidad necesaria. Insisto en que las características anteriores son lo más importante no importa si tiene marca o no. Se puede encontrar calzado muy bueno sin pagar ninguna marca comercial y por lo tanto más económicos.

             Si tienes cualquier duda envía tu comentario y te ayudaré.
             
             ¡Espero que tus pies vayan más que bien con un calzado bien elegido!

             



el

E



No hay comentarios:

Publicar un comentario